lunes, 30 de abril de 2012

¡Que viene España!

Este era la exclamación cuando en los años 70 hasta mediados de los 80 se oían en los hogares españoles la noche mágica de Eurovisión.

Todos pegado frente a la tele en VHF (la “2” de ahora era UHF) viendo mientras que cenábamos el festival.

No se oía ni una mosca, sobre todo cuando salía España.

La mirada se iluminaba. Veías como España se escuchaba en toda Europa.

A caballo entre un régimen y otro (político, entonces aún estaba un servidor más atlético para otro tipo de régimen) las noches de mayo donde el festival mandaba era lo único que ese día era noticia.

España era la protagonista. España era el nombre que todos esperábamos que sonara y sobre todo en el momento de las puntuaciones cuando no salía el nombre y entonces se oía “Spain twelve points, La Espagne douze points (léase puants)”. Entonces todos saltábamos de alegría. Casi casi como el gol de Iniesta en Sudáfrica el 11 de Julio de 2010.

Aún recordábamos como un sueño el triunfo de Massiel y esperábamos algún momento volver a vivir ese momento. El segundo puesto de Mocedades con “Eres tu”, la rumba de Peret con “Canta y sé feliz”, Micky enseñándonos a Cantar, el concurso antecesor de OT con Braulio, el vals que en francés nos hizo bailar José Vélez o el despago del regalo de los puntos a Israel de Betti Misiego no consiguió volver a reeditar el primer puesto de Salomé y de Massiel pero cada año se renovava la ilusión.

Los años y los concursos han seguido deparando año tras año desilusiones y abandono del festival hasta que Rosa con su “Europe is living a celebration” hizo renacer las ganas de ver el festival

Pero ni cantando el estribillo en inglés se convenció a una Europa totalmente cambiada a la que veíamos en los años del irlandés Jhonny Logan mágico que todo lo que tocaba en Eurovisión lo convertía en oro.

Ahora no hace falta ver Eurovisión para que muchos digan:

¡Que viene España!

Y vemos banderas de todos los colores menos de la española. Excepción hecha de la victoria de España en el Mundial de 2010 donde las banderas salieron en todos los balcones sin complejos.

Hoy no hay más que ver cualquier manifestación. ¿Cuántas banderas de España veis?

¡QUE VIENE ESPAÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario